Seleccionar página

Este pasado mes de febrero Joan Cortiada SA participó en la Jornada VITICULTURA ECOLÓGICA, de viticultor viticultor que tuvo lugar en Mas tinell Cava & Hotel, en Sant Martí Sarroca.

La Jornada se componía de diferentes intervenciones y ponencias en torno a la viticultura ecológica dentro del mundo del viticultor, en el primer estadio del proceso.

Con la colaboración del Consejo Comarcal del Alt Penedès se organizó una sesión que tuvo muy buena acogida por parte de los participantes.

Cómo convertir un viñedo convencional a ecológica

Diego Fernández Pons, viticultor ecológico y enólogo, es uno de los enólogos del momento mejor valorados. Actualmente ostenta el título de ‘Mejor Enólogo Valenciano’ y desde hace algunas campañas coordina el máster de sumiller especialista en vinos valencianos.

Su aportación en este apartado fue el descubrimiento del Mapa de vinos convencionales vs ecológicos, poniendo de manifiesto el crecimiento exponencial de los últimos.

Nuevo Decreto de Fertilización y su aplicación

En un área mucho más densa pero igualmente importante, Joan A. Tarrida, viticultor ecológico e ingeniero técnico agrícola ADV Font-rubí; expuso las novedades en materia normativa y legal y todo lo que hay que tener en cuenta para cumplir con la mejor predisposición pero sin tener que voltear la estructura actual de las empresas.

El valor de un vino ecológico

Carlos Rubio, gerente y director técnico en Bodegas Corral, de la Rioja, expuso cuál es el gran cambio que está sufriendo el sector. El cliente apuesta encarnizadamente por los productos ecológicos de todos los sectores pero principalmente por el vino y no podemos hacer ver que no pasa nada. Tenemos que empezar a dar pasos para cambiar nuestra metodología y, poco a poco, llegar al procedimiento ecológico total.

Experiencias de éxito y retos

Para cerrar la jornada, tuvo lugar un foro de debate en torno a experiencias de éxito en producción ecológica y los nuevos retos de futuro.

Moderado por Juan Reyes, representante del servicio Sanidad Vegetal, DARP; los diversos ponentes que habían intervenido hasta el momento así como las exposiciones más personales de Roger Rovira, técnico de viticultura Recaredo; Joan Munné, director técnico Raventós i Blanc y Isabel Vidal, viticultora ecológica y hacia sectorial de la viña de JARC cerraron una jornada muy provechosa que seguro que se sacarán conclusiones. Más allá de las más inmediatas que expuso el mismo Carlos Colás Roy, responsable de Suterra, entidad organizadora de la jornada.