Seleccionar página

Y es que el refranero popular tiene mucha razón. Septiembre es tiempo de cambios meteorológicos y tenemos que tenerlo muy presente en nuestros jardines.

Las temperaturas bajan y el ambiente comienza a ser mucho más agradable para las plantas tanto las de jardín como las del huerto.

Es el momento de elegir los bulbos de otoño, preparar y hacer las plantaciones de los arbustos, sembrar las hortalizas de clima más fresco y haremos planteles para la nueva temporada. Pero vayamos por partes.

Como hemos de cuidar el césped?

Las altas temperaturas del verano han castigado nuestro césped creando puestos vacíos y dañados. Ahora es el momento de hacer las replantaciones ya que más adelante haría demasiado frío en nuestra zona.

Reduciremos la frecuencia de riego y tendremos mucho cuidado de no regar demasiado tarde del día para evitar que llegue la noche y aún esté mojado.

Cortaremos el césped menos a menudo y lo abonaremos con dosis más altas y abonos más ricos en potasa para darle fuerza de cara al invierno.

Es un buen momento para escarificar el césped. El escarificado consiste en un corte vertical del césped, por lo que sanea la capa de residuo vegetal que se acumula con los continuos cortes que hemos hecho; se elimina la capa de fieltro que queda y que impermeabiliza la entrada del agua hacia la zona de las raíces, y sacamos toda aquella paja que ha ido quedando como consecuencia de los cortes del verano. Con el escarificado conseguimos airear el césped y mejorar la capacidad de absorción de agua.

Tras la escarificación debemos regar bien para mejorar la calidad del suelo y así conseguir que los fertilizantes lleguen a más profundidad. ¡Ya verás que el césped mejora notablemente!

En el jardín seguimos podando y preparamos para plantar

Aún es buen tiempo para podar los árboles que han terminado su floración. Y entre septiembre y octubre podaremos los arbustos que florecen antes de brotar como la Forsythia intermedia o las hortensias.

Empezamos a sacar las plantas de temporada (geranios, begonias, petunias, …) para preparar la plantación de las plantas de otoño e invierno. Y también podemos empezar a hacer plantel con las plantas vivaces de floración temprana y las bienales como la caléndula o los pensamientos.

Plantaremos los arbustos como el laurel o el acebo para que broten con más fuerza en primavera.

Como con el césped, en las plantas también debemos reducir la frecuencia de riego y evitaremos que lleguen a la noche mojadas. Y también abonaremos con dosis más altas y con abonos ricos en potasa que les da fuerza para afrontar el invierno.

Debemos elegir los bulbos que plantaremos para que florezcan en invierno y a inicios de primavera y prepararemos donde los plantaremos.

En las terrazas aún tendremos que regar cada día aunque estén en el exterior están más resguardadas de la climatología. Un truco: Es muy bueno utilizar el agua de los aires acondicionados si le pones el abono oportuno.

Debemos poner especial atención a los pulgones, debemos revisar las hojas por arriba y por debajo. Podemos utilizar tratamientos preventivos para evitarlos.

Podaremos las plantas trepadoras para que terminen su floración e iremos dirigiendo sus ramas.

Si todavía no hemos podado las plantas aromáticas, debemos hacerlo antes de que comience el ciclo de brotación en otoño.

Y también plantaremos los bulbos de otoño en las jardineras. ¡Importante! Ten en cuenta la profundidad y distancia entre bulbos que necesita cada especie.

Y en el huerto …

Si en primavera plantamos tomates, calabacines, berenjenas y pimientos puede que todavía estén danda fruto, debemos tener especial cuidado y cosecharlos para que no se echen a perder ahora que vienen temperaturas más bajas.

Ahora sembraremos hortalizas de la época, espinacas, rábanos, lechugas, acelgas, coles, etc. Las alcachofas las podemos arrancar ahora y partir la planta para replantarla y así poder recolectar en invierno.

Los frutales de pepita ahora comienzan a dar fruto y en el caso de los naranjos veremos como crecen mucho.

Eliminaremos los cultivos que teníamos y ya se han agotado y aprovecharemos para trabajar la tierra y prepararla para la próxima siembra.

En Joan Cortiada podemos ayudarte a tener un jardín en perfecto estado. Contacta con nosotros