Seleccionar página

En función del tipo de jardín y de plantas a cuidar necesitaremos unas herramientas u otras, pero algunos instrumentos son indispensables como algunos utensilios de mano, tijeras, pala o azada, que te servirán para hacer tareas ligeras. Para trabajos más pesados, las herramientas motorizadas te facilitarán mucho el trabajo y conseguirás mejores resultados.

Actualmente la oferta de maquinaria de jardín es muy amplia, a Joan Cortiada Especialistas en Jardinería encontrarás todo lo que puedes necesitar. En este artículo te explicaremos todo lo que puedes necesitar para tu jardín.

¿Cuáles son las mejores herramientas de jardinería?

Las mejores herramientas para cuidar el jardín, son las que cubren las necesidades específicas de cada tarea, parece evidente. Pero no hay una lista concreta, se va componiendo en función de tus necesidades, de la extensión y del tipo de jardín.

Cuando nos preparamos para cuidar el jardín es muy importante contar con los elementos básicos: guantes, manguera, alguna pala, tal vez un cortacésped …, pero hay otros utensilios muy útiles y menos notorios que te vendrán muy bien. Sabes que hay una herramienta específica para eliminar las malas hierbas? Se llama «gubia» y permite escardar de raíz matando cualquier maleza sin utilizar herbicidas.

Herramientas de jardinería básicas

De jardines hay de muchos tipos y tamaños: un pequeño jardín de macetas, una parcela media o grandes áreas verdes. Independientemente de la extensión, cualquier jardinero necesita unas herramientas de mano indispensables para realizar los trabajos más sencillos.

Te aconsejamos tener bien guardadas y preparadas todas las herramientas en una caja o bolsa. Entre los utensilios son indispensables los guantes, palas de mano, una azada pequeña, tijeras, cuerda, serrucho y cuchillo. Quizás también te servirán algunos materiales como cuerdas o alambre para sujetar ramas, por ejemplo.

Herramientas para jardineros profesionales

La jardinería, como profesión, requiere herramientas complejas. Un jardinero profesional debe estar preparado para afrontar retos realmente complicados. Disponer de buenas herramientas le ayuda a trabajar más cómodo y seguro, obteniendo mejores resultados y mayor productividad.

Si es tu caso, a Joan Cortiada Especialistas en Jardinería también te podemos ayudar. Disponemos de todo tipo de maquinaria especializada para tareas de gran volumen.

Necesito todas las herramientas?

La respuesta es claramente no. Cuando vas a la tienda de jardinería puede que te agobies con todas las opciones que existen, pero no necesitas todas las herramientas que hay en el mercado, sólo las que realmente vas a utilizar. En la siguiente lista te contamos aquellas que consideramos esenciales.

Herramientas de jardín para trabajar la tierra

Antes de plantar es importante preparar la tierra. Esto es especialmente necesario si se trabaja con suelo arcilloso o muy compacto. Hay determinados utensilios especiales para arar y acondicionar el terreno para afrontar una buena temporada de crecimiento.

Pala

Su función es excavar y remover la tierra, aunque te servirá también para mezclar sustratos e introducirlos en macetas u hoyos. En función de tus necesidades puedes elegir entre las palas de mano y palas grandes con mango largo. Sea cual sea la que necesites, procura elegir un modelo que tenga una adherencia cómoda.

Horca

Es una herramienta que consta de cuatro dientes y un mango largo. La horca sirve, sobre todo, para airear la tierra.

Azada o motoazada / motocultor

La azada es una herramienta manual que se utiliza para romper la corteza de tierra y moverla. También es útil para eliminar las malas hierbas. También existe la versión motorizada, la motoazada o motocultor, que permiten remover la tierra sin mucho esfuerzo.

Cortacésped

El cortacésped es la solución de corte ideal para un gran terreno cubierto de césped. Esta máquina existe en diferentes formatos, modelos, tamaños y marcas. Los hay eléctricos, de gasolina e incluso robots totalmente automatizados para un corte fácil, rápido y sin esfuerzo.

Desbrozadora

Esta máquina sirve principalmente para eliminar basura y maleza grande y resistente, aunque habitualmente se utiliza como un complemento al cortacésped para recortar bordes o rincones poco accesibles. Es muy recomendable para cortar la hierba en un gran jardín con pendientes y áreas de difícil acceso. Las hay de gasolina y de eléctricas.

Rastrillo

Esta herramienta dentada y con mango largo se utiliza para eliminar restos de plantas y piedras en un jardín, como si fuera una escoba. El rastrillo también ayuda a airear de la primera capa de tierra, eliminando el fieltro que se suele acumular en la base del césped.

Gubia

Esta herramienta sirve para eliminar las malas hierbas, puede ser manual o eléctrica. Las hay más sofisticadas que son térmicas y eliminan la hierba definitivamente, evitando que vuelva a crecer.

Escarificador

Es una herramienta para cortar la superficie de tierra permitiendo que el agua y el aire penetren hasta las raíces de las plantas. Está provisto de unos dientes de metal que arañan la tierra y rompen la capa superficial. Para terrenos pequeños será suficiente con un escarificador manual pero, para grandes superficies, también los hay motorizados.

Herramientas para plantar y mantener el jardín

Plantador

Una sencilla herramienta que encontrarás muy útil para abrir agujeros en la tierra y sembrar bulbos o plantar esquejes.

Podadora y cortasetos

Es similar a una tijera grande. Está formada por dos mangos móviles cruzados en un eje con una hoja en un lado y una contrafulla al otro. Se utiliza para podar y cortar ramas pequeñas. Cuando la extensión o dificultad del trabajo es mayor se utiliza el cortasetos que puede ser eléctrico o de gasolina. Es la herramienta ideal para podar arbustos y recortar las vallas de jardín.

Motosierra

Esta herramienta es esencial para cortar y podar madera en el jardín. La sierra mecánica, ya sea eléctrica o de gasolina, también se puede utilizar para talar árboles grandes.

Trituradora

Una trituradora de plantas siempre es práctica en un jardín cuando hay que deshacerse de los restos de plantas después de un trabajo de limpieza y desbrozado de maleza.

Herramientas de jardinería multifunción motorizadas

Además de las herramientas de jardín de motor convencionales que permiten realizar un trabajo determinado, también hay herramientas multifunción para realizar tareas diferentes. Constan de un bloque de motor único en el que se le acoplan diferentes accesorios según la tarea a realizar.

Con una herramienta multifunción, un cambio de cabezal permite convertir unas tijeras en un cortasetos, una motosierra en una desbrozadora, o incluso de un soplete en una trituradora de hojas.

Obviamente, esta opción puede ser una solución económica, ya que reduce el presupuesto dedicado a la compra de varias herramientas de jardinería. Además, no es necesario llevar varias herramientas completas cada vez que vas a trabajar en el jardín. Aunque su precio pueda parecer alto, cuando compras varios utensilios resulta, en realidad, una herramienta de jardinería barata.

Herramientas de seguridad

Es indispensable un equipo de seguridad para trabajar con comodidad y sin peligros. Por simple que sea la tarea, siempre es aconsejable utilizar unos guantes de jardinería para proteger las manos. Pero si el trabajo se hace con herramientas motorizadas, el equipo de protección debe ser más completo contando con gafas de seguridad, ropa adecuada e incluso casco o protectores auditivos.

Desde Joan Cortiada Especialistas en Jardinería podemos asesorarte y aconsejarte en cuál es la herramienta o máquina más adecuada a tus necesidades. Ven a vernos a nuestra tienda en Vilafranca del Penedès.

No siempre hay que comprar la herramienta más cara. Hay muy buenos accesorios de jardinería que, sin ser la marca más costosa o de renombre, cuentan con una relación calidad precio fantástica.

Fuente: Guía de jardín